Videojuegos más chicos, el futuro de la industria
Tras más de una década de desarrollos infinitos y millonarios, la industria buscaría achicar tiempos y presupuestos. ¿El fin de la búsqueda del realismo?
Hace un par de semanas fue Gamescom 2025, uno de los eventos de industria más relevantes del mundo. Y parece que una de las conclusiones a las que llegaron las empresas que mueven el mercado es que hay que hacer videojuegos más chicos.
Les tomó un tiempo, pero se dieron cuenta.
Es que en la última década los tiempos de desarrollo y, por ende, los presupuestos se dispararon hacia las nubes. Y si a eso le sumamos la crisis económica que dejó la pandemia, es una fórmula perfecta para el desastre. Un desastre que, dicho sea de paso, venimos viendo en las últimas dos temporadas en forma de despidos masivos en todos los países. Argentina incluída.
Según contó uno de los corresponsales de GamesIndustry, de los medios con más información interna de la industria, los grandes estudios y editoras habrían decidio encarar desarrollos de dos o tres años como máximo (como antes).
¿El fin? Achicar los márgenes de pérdida en caso de tener que cancelar la producción, ya que no es lo mismo cancelar un trabajo de dos o tres años, que uno de un lustro o más. Algo que seguramente te lleve a la quiebra o a despidos masivos (como ahora).
Ahora bien, uno de los aspectos que se van a ver afectados con esta decisión es “el realismo” y los gráficos.
Las grandes empresas habrían entendido que a las nuevas generaciones, criadas a Roblox, Minecraft y Fortnite, no les estaría inclinando la balanza los gráficos. Por lo cual, no ven con malos ojos sacrificar ese aspecto en vías de lanzamientos más continuos y menos riesgosos.
Una conclusión a la que, humildad de analista aparte, llegan por lo menos media década tarde. Pero que de todos modos se celebra, ya que menos tiempos de desarrollo y obsesión por la perfección, seguramente juegue a favor de la creatividad y de las condiciones de trabajo para los desarrolladores. O por lo menos eso auguramos.
Del otro lado de la balanza, nos encontramos con el estrenó Silksong, un indie que necesitó como siete años de desarrollo para salir al mercado. Y sí, es verdad, tal vez no es la norma porque se trata de un equipo que simplemente tardó lo que tardó porque la estaba pasando bien haciendo el juego (palabras oficiales) y buscando la perfección. Pero igual podemos sumarlo al síntoma de época: todo tarda muchos años, incluso en el cine y las series.
Entonces, la cuestión de los tiempos no parece ser un problema exclusivos de las grandes producciones, sino de la industria toda. Seguramente vinculada con las complejidades de las nuevas tecnologías y las expectativas de una audiencia cada día más masiva y demandante.
¿No era que los nuevos motores venían a agilizar procesos? ¿Será la IA la que finalmente logre retrotraernos a los viejos tiempos?
Según parece, la última pregunta es la que se espera que tenga una respuesta positiva. Aunque tampoco sabemos las implicancias humanas que traerá esa transición que YA estamos viviendo.
Gamescom 2025, además de anuncios de nuevos lanzamientos, nos dejó varias preguntas sin respuesta, pero evidentemente también la certeza de un nuevo rumbo. Un necesario golpe de timón para encausar un barco a la deriva.
Un argentino en el equipo de Norco
En 2022 Geography of Robots sorprendió al mundo independiente con uno de los lanzamientos del año: Norco. Una experiencia narrativa de exploración, con algunas características del point and click más clásico.
Desde ese momento, el pequeño estudio estadounidense se encerró a trabajar en algo nuevo y, de a poco, fueron soltando detalles en su cuenta oficial de Twitter. Publicaciones que el argentino Julián Palacios, creador de Promesa, se cruzó y decidió hablarles para ofrecerle sus servicios.
¿El resultado? Están trabajando juntos en un nuevo videojuego. En este caso en 3D, especialidad del compatriota que vive en Polonia. Para más detalles, corran a la nota que publicamos en la web durante la semana, luego de charlar con él.
LAGS Creator Fest 2025 abrió convocatoria
La familia del Latin American Games Showcase (LAGS) no para de crecer, y ahora la novedad es el Creator Fest 2025. Un evento del 3 al 5 de octubre en el que streamers jugarán videojuegos de todo Latinoamérica.
Para que jueguen el tuyo, que tiene que tener demo y salir este 2025 o a comienzos del 2026, lo tenés que anotar haciendo click acá. No digas que no te avisamos.
El videojuego de Karina
Tras el escándalo mediático detrás de las supuestas coimas recibidas por la hermana del presidente de Argentina, dos desarrolladores indies locales se pusieron como objetivo seguir los pasos de Shitty Games y otros referentes de la comunidad, e hicieron un videojuego al respecto.
3 por Ciento es un pequeño juego gratuito sobre matemática, en el que tenemos un minuto para resolver la mayor cantidad de cuentas posibles. Todas atravesadas, por supuesto, por el 3%.
Lo pueden jugar completamente gratis en itchio. Es una obra de de IndieBoy10 y JuanElHongo.
Press Over Podcast: especial Silksong
El miércoles debatimos sobre videojuegos y piratería, una discusión antigua que se renueva con las crisis. Pero el miércoles que viene, justo después del devINITIVE, el directo de videojuegos españoles y latinoamericanos organizado por el amigo DJ Panchi, vamos a hacer un programa especial sobre Silksong.
Casi una semana después de su estreno, y seguramente ya con varias horas de juego encima, analizaremos todo sobre uno de los lanzamientos del año. No se lo pierdan!
SUMATE A PRESS OVER CLUB
Y para cerrar, no podemos dejar de pedirles que por favor se sumen a Press Over Club. Una suma mensual a voluntad que nos da una mano para seguir trabajando como hasta ahora.
Además, como novedad, les contamos que en los próximos días estaremos compartiendo las charlas de IDA 2025 de forma exclusiva para los suscriptores.
Doce conferencias con un total de 10 horas de contenido que tal vez sea una buena excusa para que finalmente te sumes a la pandilla.
Te sumás al Club desde acá. Gracias de antemano. Les amamos.





